Festival 2017

III FESTIVAL INTERNACIONAL CINE EN LA ISLA

Por las rendijas de la aparatosa visión de espectáculo del cine de hoy, emergieron formas de cine marginales que no permitieron que todo fuera solo negocio, en las que primaron ideales y posturas frente al mundo y colocaron el arte en un nivel mucho mas igualitario o por lo menos mas accesible. Aparece entonces el cine como una herramienta política, social, de memoria. Una posibilidad individual o comunitaria de verse a si mismo, de crear y develar micro universos, los que construyen los relatos vitales de los pueblos.

Sobre esta percepción del cine como memoria, tejedor de relaciones comunitarias, se funde y cree el Festival Internacional Cine en la Isla FECISLA, donde el tema afrodescendiente es imprescindible junto a otras miradas que permiten encontrarnos. Desde el 2012, año en que se realiza Cine en la Isla, un documental sobre la vida cotidiana de la comunidad de Isla Fuerte, su historia y su relación con el cine en tiempos pasados, nace una fuerte relación con el quehacer cinematográfico que fue tomando una mayor dimensión con los años. Por medio de un proceso de formación, con proyección de películas en diversos espacios, al aire libre, talleres audiovisuales y la realización de cortometrajes, el cine se fue convirtiendo en una herramienta fundamental para el crecimiento en comunidad y la creación artística de sus habitantes, generando la necesidad y el nacimiento del festival.

La tercera versión del FECISLA es una mezcla de lenguajes y preservación. El Monte Místico como temática,genera una reflexión sobre la necesidad de la recordación, de los relatos orales como construcción de identidad, de los adultos mayores y su sabia visión, pero también de la urgencia de cuidad la ruralidad, buscando comprender el concepto de progreso de otra manera. Las diferentes categorías y muestras de esta versión nos proponen una inmersión en el mundo afrodescendiente, en las diversas visiones de país, en mundos infantiles, juveniles y en las concepciones de la vida y sus profundas raíces desde diferentes lugares del planeta.

SELECCIONES 2017

Deja una respuesta