RAÍCES DE MANGLE 2017

RAÍCES DE MANGLE – SELECCIÓN DE CORTO COLOMBIANO (2017)

Reel Oficial

Los pequeños alevines surgen de entre el manglar para sumergirse en el inmenso mar cinematográfico y abrirse un lugar entre los más grandes, aportando su visión del mundo y particularidades propias.  Esta selección oficial de cortometrajes colombianos da cuenta de los temas y problemáticas que atraviesan a nuestro país, con tratamientos honestos, unas veces de manera inocente y fantástica, otras con franqueza y rectitud, pero todas reconociendo y mirando a sus raíces. 

LOS QUE SE VAN – PROGRAMA DE CORTOS

LA JAULA Ficción – 17’ Colombia. 2016. Dir: Lony Welter

Un viejo carpintero vive a cargo de su pequeño nieto en un pueblito de tierra caliente. Un día, su vecino se queja de los constantes ladridos del perro guardián que el viejo tiene. Desinteresado, no presta atención a la queja y continúa con sus quehaceres. Pero la molestia del vecino se incrementa, hasta que éste decide ponerle fin al problema por su propia cuenta.

NIÑAS DE U’CHITUU Documental – 28’ Colombia. 2016. Dir: Helena Salguero Vélez

Sonia y Yelitza son dos niñas wayuu de 10 y 8 años de edad, que habitan en la comunidad de Uchitu’u.  Unidas de sangre por la línea materna, han aprendido en su lengua ancestral, las relaciones para subsistir acorde a lo que encuentran en la naturaleza.  A pesar de ser criadas en un mismo contexto, Sonia y Yelitza tienen varias diferencias marcadas entre sí, que en gran parte son el reflejo de la influencia, que a su corta edad, ha marcado el contacto con las prácticas y costumbres externas a su territorio.

REFUGIO Ficción – 15’ Colombia. 2016. Dir: Juliana Zuluaga Montoya – Santiago Henao Vélez

Refugio, una mujer apegada a sus costumbres y recuerdos, se enfrenta con una constructora que quiere demoler su casa.

EN VUELO Animación – 10’ Colombia. 2016. Dir: Jhon Mario Angulo

Don Manuel, Doña Enelda y su hija Sofía de 5 años de edad, viven en las prolíferas montañas de Colombia, hasta que un día son desterrados de manera violenta por un grupo armado, lo que los obliga a dejar su vida campesina y emprender un viaje que los enfrentará a los peligros de la guerra. Durante esta travesía, Sofía en su imaginación interpreta cada momento como una aventura llena de fantasía, y sus padres continúan caminando a la espera de una vida más segura, sin sospechar el destino que les espera.

LA RADIO Ficción – 15’ Colombia. 2016. Dir: Augusto Caro

Nido, a través de lo que parece una precaria emisora, transmite mensajes que van revelando lo que sucede en el exterior: una guerra. En medio de la muerte y la destrucción, esta mujer/combatiente busca levantar su mirada hacia la esperanza.

LOS QUE VUELVEN – PROGRAMA DE CORTOS

CIUDAD INVISIBLE Documental – 15’ Colombia. 2016. Dir: David Quiroz – Felipe Vanegas

María, Sor, Iván, Juan, Rosalva y Cronos, tienen algo en común, la guerra los obligó a huir de sus territorios. En este documental de creación cada uno realiza una acción performance con la que nos vinculan emocionalmente a sus raíces.

REVERDECER Documental – 24’ Colombia. 2016. Dir: Ana Gómez Quintero

Reverdecer es la historia de Elvia, Bertilde y Enrique, quienes tuvieron que ser testigos y víctimas de la masacre que efectuaron grupos paramilitares en la región del Naya en el 2001, en las recónditas montañas del departamento del Cauca (Colombia). Aquella tragedia es una sombra que los persigue. Sin embargo, hoy en día sus voces dan aliento de lucha, sus rostros dibujan un gesto soñador por vivir y en su mirada se refleja la esperanza. Todo ello, lejos del hogar que les fue usurpado y en un territorio ajeno en el que construyen una nueva vida con la nostalgia latente.

MÍA Ficción – 10’ Colombia. 2016. Dir: Alejandro Lemos

En un futuro post nuclear dos exploradores interplanetarios, MIA una niña de 10 años y JHON JHOX un joven renegado, tienen la misión de encontrar PROTACTINIO en planetas desconocidos y peligrosos y así ayudar a salvar a la humanidad del caos.

VIPASSANA Experimental – 10’ Colombia. 2016. Dir: Catalina Calle

Vipassana es un viaje al interior del ser, una exploración del consiente y el inconsciente. Un hombre se encuentra cara a cara con las representaciones y paradigmas que presenta el mundo actual. Se comienza un proceso de reconexión del hombre consigo mismo, donde se confrontará con ayuda de la majestuosidad del ambiente y la indagación personal.

VOLVER Ficción – 15’ Colombia. 2015. Dir: Iván Luna

Rosa regresa a su casa después de años de haber sido exiliada por la violencia. A pesar de las advertencias y malos recuerdos que le trae, ella está lista para perdonar y continuar con su vida.

Deja una respuesta