Escuela Arrecife

Arrecife, Escuela de desarrollo cultural y ambiental

Arrecife es un espacio que busca a través de la enseñanza alternativa, visibilizar y profundizar el entramado cultural afrodescendiente de la comunidad isleña, del Caribe y de otros territorios a los que ha podido llegar. Esto, a través del arte, en especial el cine, las posibilidades narrativas y expresivas desde el lenguaje, como herramientas para fortalecer la identidad, cuidar y conservar el medio ambiente. Es un lugar creativo en el que se propicia el encuentro, generando dinámicas participativas para la creación y cogestión de la misma escuela. Además, acoge ideas y actividades desde el desarrollo y necesidades requeridas por la comunidad.

Esta nace en el 2018 para continuar con rigurosidad y generar procesos de largo aliento que se empezaron o detectaron en años anteriores con el Festival Internacional Cine en la Isla. Entre el 2018 y 2019 se han realizado talleres y procesos en música, lectoescritura, danza urbana y folclórica, gastronomía, teatro, artesanías, muralismo, fotografía, identificación de aves de la isla entre otros. Este año, la escuela vuelve con mucha fuerza, ya que tiene un espacio físico permanente en Isla Fuerte.

La Escuela tiene una sede principal en Isla Fuerte, pero también genera procesos formativos de manera itinerante en otros territorios.

Arrecife se compone por tres laboratorios:

Laboratorio de medio ambiente, paz y saberes comunitarios: Gastronomía, artesanías, pesca, agroecología, liderazgo, emprendimientos, proyectos productivos, ecoturismo, conservación (…)

Laboratorio de artes y expresiones vivas: Cine, danzas, teatro, fotografía, músicas, muralismo, graffiti, ilustración (…)

Laboratorio de comunicaciones: periodismo comunitario, vídeo, medios digitales (…)

Deja una respuesta